Bianco + Córdova + Williams, arquitectos
Mario Bianco, Adolfo Córdova y Carlos Williams.Lima, Perú 1949
La casa D’Onofrio, proyectada y construida en 1949, es un
proyecto con una suma de componentes de alto valor arquitectónico. Fue carátula
de la revista “El Arquitecto Peruano” en la edición de enero de 1950 y bastante
bien documentada con fotografías y planos en el interior. Gracias a ello hoy
podemos estudiarla y revisarla ya que fue miserablemente demolida hace pocos
años, abandonada por la memoria.
Primer obra de la sociedad Bianco-Córdova-Williams. Según el
arquitecto Adolfo Córdova Mario Bianco (arquitecto formado en Italia) es presentado
al joven estudio Cordova-Williams por el arquitecto alemán Paul Linder a
mediados de 1947. Les apoya en algunos proyectos en marcha y gracias a sus
contactos con la colonia italiana consigue este primer encargo para la familia
D’Onofrio.
Como antecedente de la obra de Córdova y Williams tenemos el
Club Internacional de Tiro Arequipa Nº14, proyectado en 1946 en sociedad con el
arquitecto Polar, donde exhiben una clara adhesión al Movimiento Moderno en
coherencia con la gesta de la Agrupación Espacio que no tardaría en aparecer.
El proyecto se inserta en un lote de esquina, en el barrio
residencial limeño de San Isidro, la casa asume sus tres frentes relacionándose
con la calle mediante un plástico juego de muros y volúmenes que se apropian de
los espacios exteriores y configuran el acceso. El patio interior (al que se
abre la sala, comedor y dormitorios) limita con la calle a través de un muro de
ladrillos, a diferencia de los muros de piedra que configuran el primer piso,
desligándose formalmente del volumen principal.
La volumetría está compuesta por dos categorías que por momentos
se superponen y en otros se combinan. El primer piso está trabajado a partir de
grandes muros que se extienden apropiándose de los retiros (Mies van der Rohe),
generando distintas situaciones de relación entre la casa y su entorno urbano.
En la foto de la fachada
interior aparece una estructura de caña configurando un espacio de sombra que
no está registrada en los planos publicados en la revista El Arquitecto
Peruano. Córdova nos comenta que fue agregada posteriormente por Bianco a
pedido de los propietarios, sobre la elección del material afirma que el autor
estaba investigando en esos años estructuras en caña que le llevaron a idear
sistemas estructurales que utilizó en distintos proyectos.
El juego de volúmenes que se exhibe en la fachada se disfruta también
en el interior. El vestíbulo de doble altura distribuye a la zona de
estar-comedor que es un par de peldaños (aproximadamente 30cm) más alta que el
escritorio y garaje. Esta relación se mantiene en la planta alta, donde los
dormitorios se destacan de los ambientes de servicio que están en el volumen
bajo. Hay un patio de servicio que vincula el garaje con la cocina y mediante
una escalera con la zona de servicio de planta alta.







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